PROYECTO ALIMENTACION HDT






SOY LA MAESTRA MARIA GUADALUPE ROMÁN RAMOS, ESTE ES LA LIGA PARA ENTRAS A MI PROYECTO DE LAS HDT SOBRE ALIMENTACION GRACIAS


MARIA GUADALUPE ROMÁN RAMOS

jueves, 24 de febrero de 2011

EL ENTORNO


DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO
Ciudad Serdán es el municipio en el cual gira mi diagnóstico  Socioeducativo, el cual se localiza en el estado de Puebla, dentro de este se encuentra el plantel donde actualmente laboro, ahí se trabaja con dos turnos. Es uno de los planteles con más capacidad de los de primeria que es el matutino, el turno vespertino es muy reducido, pues trabaja con cuatro docentes solamente atendiendo de primero a sexto grado es una escuela multigrado, por lo que el estudio lo haré del turno vespertino donde hay aproximadamente 130 estudiantes que comprenden edades entre 6 y 16 años, niños que realizan diversas actividades antes de asistir a sus clases, el horario que se maneja es de  dos de la tarde a seis treinta, es un grupo de alumnos con bastantes necesidades.
Actividades Económicas. Podríamos citar que la principal actividad económica es la agricultura, sin embargo por la aplicación de la encuesta realizada a mi grupo de quinto y sexto grado, las actividades que desempeñan los padres son trabajos eventuales que les dejan una economía muy reducida y que se ve presente en sus hogares de las 11 encuestas realizada solo uno es ayudante de un agricultor y los otros desempeñan actividades como boleros ,bici-taxistas , el comercio  también no es muy favorecido en Ciudad Serdán, pues solo los días lunes se establece un mercado el cual aprovechan los vecinos de algunas otras comunidades más pequeñas para hacer sus compras, pues los productos que se ofertan son un poco más económicos,
Empleo y Desempleo. La principal ocupación de los habitantes del municipio es la agricultura, sin embargo las personas encuestadas desarrollan actividades informales (80 %), así mismo algunos familiares emigran a los Estados Unidos en busca del sueño americano.
Servicios básicos (luz, agua, transporte). En cuanto a los servicios públicos el municipio cuenta con todos los servicios, ya que solo un 10% , o menos carece de servicios de luz pues son las nuevas colonias que están siendo construidas a sus alrededores y que se encuentran en lugares como cerros, el agua es un servicio con el que cuenta toda la comunidad, en ocasiones las bombas que abastecen a toda la ciudad se descomponen y es cuando el servicio se suspende por  varios días incluso semanas, el transporte es muy poco en el municipio pues solo hay dos líneas que  sirven para trasladarse a la Ciudad de Puebla, y Tehuacán siendo este un problema que ya hace algunos años enfrentamos.
Salud sexual y reproductiva. Afortunadamente en el plantel no se presentan esos casos, pues las mamás de las niñas acuden a la hora de salida para poder cuidarlas pues como la salida es a las seis treinta esta obscuro y son cuidadosas con sus hijas, sin embargo el trabajo que desempeño con mis alumnos van desde pláticas hasta algunos talleres para poder ayudar, también se trabaja valores, y se pide ayuda al DIF municipal para que la Psicóloga encargada acuda en casos necesarios.
Ambiente escolar. El ambiente en la institución no es muy tranquilo pues tenemos niños que son muy groseros y peleoneros, sin embargo no se han presentado problemas que no podamos solucionarlos los compañeros de la institución trabajamos en colegiado y somos muy solidarios, nos preocupamos por tener una relación cordial sin llegar a la falta de respeto, y nos ha dado buenos resultados.
Bienes culturales y recreativos. Los encargados de los departamentos deportivo y cultural, se han ocupado de promover actividades integradoras en la comunidad donde pueden asistir y formar equipos con los que puedan participar, hay varios torneos al año,  los deportes van desde futbol, volibol, femenil y varonil, sin embargo los adolescentes de mi escuela no asisten por dedicarse a trabajar y a ayudar a sus padres a solucionar los problemas económicos de sus casas.
Inseguridad. Este tema no ha requerido más atención por el momento, ya que no existen indicios de vandalismo, sin embargo como trabajan para ayudar los alumnos tienen amigos que se dedican a otras actividades negativas y que pueden ser una mal influencia para los adolescentes.
Deterioro ambiental. Dentro de la institución podemos encontrar escritos, principalmente en los baños de mujeres donde se agreden verbalmente escribiendo alguna grosería pero no es muy alarmante porque en cuanto se llama la atención casi no vuelve a ocurrir, la basura es acomodada en botes grandes y existe un número considerable por lo tanto solo algunos papeles a la hora de recreo que son recogidos por ellos mismos como tarea diaria y para hacer de ellos niños con responsabilidades.
Infraestructura. La escuela es muy grande pues aunque pertenece al turno matutino la ocupa el vespertino del  que hago referencia, y es un poco complicado visualizar donde se encuentran a la hora de recreo porque tiene 21 aulas, tres patios, baños canchas, vestíbulo.
ALIMENTACIÓN
Los seres humanos necesitamos, además del agua que es vital, una variada y equilibrada alimentación que es fundamental para la vida. Una dieta correcta debe contener cantidades adecuadas de proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales. La base de una buena nutrición reside en el equilibrio, la variedad y la moderación de nuestra alimentación. Pero la alimentación moderna urbana es muy a menudo desequilibrada, desestructurada y se suele juntar con una vida cada vez más sedentaria.
La desnutrición es una enfermedad relacionada con la nutrición. Significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta insuficiente o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas.
DIAGNÓSTICO
Lamentablemente en nuestro Municipio existen grandes problemas con la alimentación y en las comunidades seis de cada diez niños presentan graves cuadros de desnutrición, situación que propicia que nuestra niñez se ha un grupo vulnerable, porque con frecuencia presentan problemas de salud y de aprendizaje que se agudizan cada día, ya que las familias no cuentan con los recursos económicos para mitigar las necesidades más básicas, y un claro ejemplo de la cruda realidad que viven nuestro niños en tiempo de frío; con frecuencia se presentan cuadros de neumonía, sinusitis, tosferina, broquitos y en general todo tipo de enfermedades que se transmiten por la vía  respiratoria. Es prioridad de este Gobierno Municipal otorgar todo el apoyo a la niñez y es por ello que se está implementando constantemente con el DIF Municipal y otras instituciones de salud con presencia en el Municipio, un programa de registro de todos los niños para que se otorgue la cartilla nacional de vacunación y que ningún niño se quede sin vacunar.
Por otro lado para mitigar los problemas de desnutrición y salud, se está desarrollando en cada una de las 24 comunidades el Programa Alimentario Básico Asistencial (PROABA), y para fortalecer la alimentación de los niños y de las familias, se están entregando 682 despensas. En este mismo orden de ideas se está reforzando la alimentación de la niñez San Andreseña, a través de brindar desayunos calientes (en el que están integradas 15 comunidades incluidas la cabecera) y desayunos fríos (se otorga a 25 planteles del nivel preescolar) que se incluyen en el esquema del Programa de Nutrición en la Modalidad Escolar, esto con la finalidad de eliminar el problema de desnutrición de niñas y niños que asisten a estudiar en los niveles de educación básica.
Preocupados por la alimentación de la niñez, el Presidente Municipal, estableció en la estructura del DIF, la asesoría y orientación de una especialista en la materia, por lo que ahora se cuenta con una nutrióloga para diseñar la dieta y menú diario, que se deberá de elaborar en las cocinas y desayunadores incorporados la DIF.
OBJETIVO
Apoyar a las personas con bajos recursos económicos con la finalidad de coadyuvar en las necesidades más apremiantes para subsistir en la vida cotidiana en materia alimentación, vivienda y salud.
ESTRATEGIAS
Mejorar el estado nutricional de las niñas y niños con desnutrición severa, así como conferencias y talleres en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia sobre alimentación.
LÍNEAS DE ACCIÓN
• Gestioinar un comedor para mí Institución.
• Implementar un Programa de Nutrición Escolar
• Dar el seguimiento a los casos de desnutrición severa, hasta lograr la rehabilitación.
• Realizar un recetario sobre dietas nutritivas y balanceadas con el apoyo de un especialista en la materia.
• Detectar aquellos casos de niñas y niños que presenten bulimia y anorexia, y lograr su total recuperación.
Aunque se han manejado actualmente los problemas de la obesidad en las escuelas, al aplicar la encuesta, pude constatar que dentro de mi grupo no existe tal problema sino todo lo contrario, ellos no tienen el peso ni la talla que corresponde a la edad  de cada uno, y que los padres de familia no saben cuál sería una buena alimentación balanceada apropiada para sus hijos, al igual desconocen las dependencias que pudieran orientarlos.

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