PROYECTO ALIMENTACION HDT






SOY LA MAESTRA MARIA GUADALUPE ROMÁN RAMOS, ESTE ES LA LIGA PARA ENTRAS A MI PROYECTO DE LAS HDT SOBRE ALIMENTACION GRACIAS


MARIA GUADALUPE ROMÁN RAMOS

viernes, 18 de marzo de 2011

APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS
Situar la educación por competencias en la perspectiva de las concepciones de aprendizaje elaboradas por Pere Marqués en su cuadro sinóptico “Concepciones de aprendizaje”.
¿Qué concepciones de aprendizajes nos parecen congruentes con el enfoque por competencia y por qué?
Las concepciones de aprendizaje que me parecen congruentes con el enfoque por competencias son: constructivismo, socio-constructivismo y aprendizaje significativo.
El desarrollo de competencias y capacidades supone la adquisición por el alumno de nuevas formas de aprender, es perfectamente posible mostrarse capaz de, por ejemplo, resolver un problema a través de medios diferentes, usando conocimientos , empleando habilidades, actitudes ;es decir emplear estrategias diferentes,  para que este aprenda a resolver problemas. No tiene sentido definir nuestras tareas en forma de una determinada conducta, exactamente la misma para todos.  
Desde hace varios años, grupos de científicos y docentes en diferentes ámbitos han analizado la problemática de la educación mecanicista como proceso que reproduce una conciencia fragmentada y, que no sólo prepara al estudiante a una vida poco inteligente y poco creativo sino que pone límites  a sus capacidades.
El constructivismo de Jean Piaget se asocia al desarrollo de competencias ya que el alumno siendo el sujeto, actúa de forma activa, con conocimientos previos sobre los cuales va a realizar nuevas construcciones siendo él, el centro de la organización de las actividades pedagógicas. En su construcción el estudiante se enfrenta a problema en su vida diaria, formula algunas hipótesis, compara , ordena, contrasta, , busca regularidades, pone a prueba sus anticipaciones, reorganiza los datos según su nivel establece muchas veces conexiones originales entre las cosas.
Aprender es un proceso donde existen periodos o estadios de desarrollo, prevalece la asimilación, en otros la acomodación, por lo que se presentan  estadios "epistemológicos", actualmente llamados cognitivos, que se han definido en el ser humano. Por lo que el alumno es  activo, critico, moral e intelectualmente autónomo, que coopera con los otros, es él ser ideal de la escuela piagetiana.
La propuesta pedagógica de Vitosky está anclada en la ciencia psicológica que estudia la evolución de las etapas mentales en los seres humanos. La construcción del conocimiento, influencia del aprendizaje en el desarrollo, la educación y el contexto social y el papel del lenguaje en el desarrollo. Todo absolutamente en el comportamiento del estudiante está basado, arraigado en  la interacción social, ya que en el proceso del desarrollo la sociabilidad desempeña un papel formador y constructor.
Por lo tanto los seres humanos tienen la capacidad de combinar y de crear algo nuevo durante todo su  vital. En el Socio-constructivismo basado en muchas ideas de Vigotski considera el aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje una herramienta mediadora “aprender con otros” (iguales ó expertos) y en esa interacción surgen “andamiajes” donde el alumno puede apoyarse para hacer frente a diversas situaciones. En el enfoque de aprendizaje por competencias el alumno a través de dinámicas grupales se integra, colabora y lleva sus conocimientos a la práctica en la vida diaria.
De la concepción del aprendizaje significativo, el enfoque por competencias cuenta con uno de sus pilares más sólidos, pues esta sostiene que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, para lo cual, los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz además de que los encuentre interesantes y útiles. Esto tiene una gran afinidad con las características de las competencias,

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Son múltiples las razones por las cuales es preciso estudiar comprender y aplicar el enfoque de la formación basada en competencias.

En primer lugar, porque es el enfoque educativo que está en el centro de la política educativa de nuestro país y esto hace que sea necesario que todo docente aprenda a desempeñarse con idoneidad en este enfoque.

En segundo lugar, porque las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación,

Tercero, porque las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo.

 El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en
los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.
Trabajar con el nuevo modelo educativo representa para el docente nuevos retos que tendrá que afrontar, utilizando todos los elementos necesarios, sin embargo  nos enfrentamos a una serie de problemas, romper con los esquemas tradicionales, mediante la aplicación de una nueva planeación donde cada uno de los proyectos que se trabajen son fundamentales para poner en práctica los conocimientos habilidades y actitudes, por lo tanto considerando lo anterior el aprendizaje  debe tener significabilidad, es decir el aprendizaje del cual se apodere el alumno tendrá que servirle para emplearlo en su vida, en cualquier contexto en el que se desenvuelva, la trivialidad no va de la mano con el enfoque por competencias.



1 comentario:

  1. Hola maestra Lupita:
    Efectivamente tal y como lo expresas en tu blog, durante años grandes cantidades de personas se han dirigido al estudio de la definición más completa que sobre educación, enseñanza y aprendizaje se han cuestionado otro grupo diría yo aún mayor, por lo pronto, los que se inclinan por una educación y su definición con base en las competencias con la extracción propia del término, van a la delantera, sólo esperemos no quedarnos rezagados en esta loca carrera.
    Atentamente
    Carmina Román, amiga y compañera.

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