PROYECTO ALIMENTACION HDT






SOY LA MAESTRA MARIA GUADALUPE ROMÁN RAMOS, ESTE ES LA LIGA PARA ENTRAS A MI PROYECTO DE LAS HDT SOBRE ALIMENTACION GRACIAS


MARIA GUADALUPE ROMÁN RAMOS

lunes, 14 de febrero de 2011

MI AVENTURA DE SER DOCENTE Y MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Me es grato compartir con el asesor de la MEB, Maestro Samuel Medina Montalvo, y con mis compañeros mi trabajo, espersando sus comentarios gracias.                       
                        
                      Confrontación con la Docencia y Mi aventura de ser Docente.
 Nunca pensé en llegar a ser profesora, o como le llamaban antes maestra, quería ser contadora, algo que se relacionara con las oficinas, en un banco, o empresa en fin todo menos profesora; pero en el año de 1984 exactamente en el mes de febrero ingresé a la SEP y pasé a formar parte del sistema dentro de la educación. Estaba ahí y no había vuelta de hoja, no estaba muy a gusto pero por fin tenía una profesión, decían algunos familiares que bueno que aunque sea de maestra, era una profesión no tan bien vista por muchas personas, eso no me agradaba mucho porque también costó trabajo, tiempo y dinero;  aun recuerdo esa expresión que ahora me da risa, y me hace reflexionar sobre mi profesión.
 Llevo más de 26 años de trabajo y, si volviera a escuchar esas frases reaccionaría en estos momentos de una manera diferente pondría en el lugar que merecen a ese tipo de personas, qué lástima que en aquel momento no pude decir nada sobre el comentario; quedarme callada no fue lo mejor que pude haber hecho en fin.

    Durante todo este tiempo dentro de la docencia han ocurrido cosas muy agradables, entre otras recuerdo que había unas hermanitas en los grados de primero, un día se acercaron a mí y me dijeron que bueno maestra Lupita  que solo faltan dos años para estar contigo,  eso me da una muestra del cariño e interés que sentían por mí, eran unas alumnas que no había visto porque la escuela tiene un gran número de alumnos, en muchos años al inicio de curso en período de inscripciones siempre soy la primera de mi grado que llena su cupo eso es tan gratificante y satisfactorio , ver que en mis reuniones de padres de familia todos están de acuerdo con mi forma de trabajo con mi carácter, con el comportamiento que tengo con sus niños; no he tenido problemas con padres de familia en cuanto al proceso educativo, algunas compañeras me dicen que los niños se portan así conmigo porque los consiento mucho, les digo eso no es consentirlos es tratarlos como se merecen con respeto y cariño.

  La vocación es algo en lo que no estoy muy de acuerdo, decir desde que era pequeña observé a mi mamá que…y entonces me sentí atraída, o es que me gustan los niños y los amo, etc. para mí no van esos pensamientos; la atracción viene con el tiempo es cuando te das cuenta del gusto por ella, a mi me encanta ser profesora, es algo que disfruto diariamente, me siento tan bien cuando estoy con ellos, quizá porque me hacen reír, soñar, ver el mundo de distinta forma, mis preocupaciones personales desaparecen aunque sea por unos momentos mientras estoy junto a ellos, en fin por tantas otras cosas.

   En cuanto a mi confrontación en el campo educativo, me he encontrado con serias dificultades; trabajar con mis niños aplicando las nuevas tecnologías se me dificulta, pues mi escuela no cuenta con enciclomedia,  computadoras, ni internet que son una de las herramientas básicas,   trato de usar los celulares, las grabadoras y el poco material con el que cuenta la institución, siendo muy pocos los recursos, además de que es  multigrado y atender dos grupos a la vez es sumamente difícil, esto no importa para las autoridades educativas, pues somos evaluados (ENLACE) como escuelas de organización completa.
     Otro elemento del que carezco en estos momentos es el dominio total de los contenidos de planes y programas, que son parte fundamental del trabajo por competencias en el Nuevo Modelos.
     Sin duda el trabajo es arduo y complicado, pero esto no significa que no se puedan dar soluciones; tendré que buscar la forma de tener éxito en mi labor.
Me agradaría nuevamente compartir mi webquest.

1 comentario:

  1. Lupita: Amiga Buenas noches, si me lo permites voy a retomar todo lo bueno de tus experiencias, ya que es muy agradable ser amiga y compañera de personas que están preparadas y de las cuales puedo aprender mucho. Me doy cuenta que es de gran ventaja contar con un blog en donde podemos compartir todas las experiencias buenas y por que no también las malas para no cometer los mismos errores sino mejorar día a día nuestra practica docente. Desde hoy soy tu seguidora y estaré visitando tu blog.
    Montserrat F. Machorro Ramos

    ResponderEliminar