PROYECTO ALIMENTACION HDT






SOY LA MAESTRA MARIA GUADALUPE ROMÁN RAMOS, ESTE ES LA LIGA PARA ENTRAS A MI PROYECTO DE LAS HDT SOBRE ALIMENTACION GRACIAS


MARIA GUADALUPE ROMÁN RAMOS

domingo, 19 de febrero de 2012

El agua como construccion social

El agua producto vital para el ser humano, y para la vida en general, sin embargo aun sabiendo de esta importancia se pasa por alto toda aquella información que se maneja en los medios, en todos los contextos y niveles se abordan temas relacionados con el agua, los slogan cuida el agua, el agua es vida, gota a gota el agua de agota, en fin, parecieran invisibles ante los actuares de las grandes fábricas que hacen uso desmedido de este vital liquido, además de las empresas, hoteles que solo se ocupan de los ingresos económicos que puedan obtener.

Viene a mi mente unas imágenes parecidas a las que nos proporciona el video, imágenes que puedo recordar cuando vi una película, en ese entonces solo era eso una simple imaginación, quien iba a decir que después de algunos años todo se volvería realidad y nos encontraríamos en este problema actual.

Imaginar que el agua podría venderse causaba risa y asombro y mucho más cuando decían el posible precio, cuando en mi propia comunidad los niños tomaban agua de sus propias pilas, agua que no tenía que hervirse o purificarse, el agua era tan llene de pureza que nadie enfermaba.

Todos nos preguntamos quien es el responsable de la contaminación del agua o de acabar con ella, una respuesta común seria todos de alguna forma, pero personalmente considero que nos toca una parte de culpa muy pequeña, pues al observar que parte de mi comunidad almacena el agua potable en tinas, recipientes, y solo la ocupa para lavar, para su aseo personal y para tomar me hace pensar qué culpa pueden compartir de tan grave problema. 

Considerando que parte de la comunidad es en cierta medida responsable, corresponde a nosotros los docentes hacer conciencia con nuestros alumnos, padres de familia de la importancia que tiene el agua en nuestras vidas, hacer una reflexión sobre el uso desmedido, casa, campo, y dejar en manos del gobierno el trabajo que le corresponde  con el sector capitalista, imaginar solamente cuanto recibe de impuesto de las fabricas de producción de agua embotellada, esto es un gran negocio, verdad ¿

Citaré lo que menciona la lectura donde dice Ni tan sanas ni tan puras, como reflexión final. Sobre aguas envasadas una revista argentina en 1998 (Riera 1998: 90-94) que explicaba el aumento de su consumo por la imposición de una moda. El mito de que el agua envasada es de mejor calidad pudo instalarse sobre el temor o desconfianza hacia  el agua de red y sobre la falsa idea de que, nutricionalmente, las envasadas aportaban al cuerpo “algo” que las demás no tenían. De esta idea general sobre las aguas envasadas se beneficiaron las embotelladas que sin ser minerales o mineralizadas artificialmente, contienen sencillamente, agua potable. Podría empezar por no comprar agua embotellada sino hervirla o clorarla. Podría ayudar a no contaminar.

ATENTAMENTE

LUPITA


No hay comentarios:

Publicar un comentario